Disfrutan turistas de nevada en el Pico

Alán García
El Mundo De Córdoba

El Citlaltépetl mejor conocido como el volcán Pico de Orizaba, se vistió de blanco esta semana, y con ello cientos de visitantes han arribado hasta los 5 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar, para disfrutar de sus paisajes y de la nieve.
En motos, cuatrimotos, reiser y en camionetas, es como ascienden hasta el albergue “Piedra Grande”. Parejas, amigos y familias llegan a disfrutar del tan esperado momento que se registró hasta la entrada de Parque Nacional.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, desde el 2015-2016 no se registraba una nevaba tan intensa como la de este fin de semana, la cual llegó con el frente frío número 32.
Fernando Gutiérrez Álvarez, alpinista de la región, aseguró que ayer el termómetro marcó una temperatura de 5 grados, esto gracias al sol que se logró apreciar en la altura, sin embargo, por las noches se ha logrado sentir hasta los menos de tres grados centígrados, por lo que podría disminuir más.
Detalló que la nieve alcanzó a cubrir hasta el río Jamapa y ayer solo se llegó a apreciar 500 metros abajo del albergue, por lo que de continuar otro frente frío, el panorama será igual.
Tan solo ayer se registró la visita de turistas de la región, de Puebla, México y otros estados, así como de la República Checa, quienes desde temprana hora llegaron hasta este punto situado, a unos 5 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar.
”Es muy bonito venir apreciar estos paisajes, somos de la región y nos admira porque solo es cada año; hace un año no hubo mucha nieve y la emoción no es la misma para que nuestros hijos lo disfruten igual“, relató José Alfredo, padre de familia.
En sitios como el albergue, el grosor de la nieve supero los 15 centímetros, que tan solo con pisarla el zapato se perdía entre lo blanco del hielo.
Los habitantes de las comunidades de las faldas del volcán, como Nuevo Jacal y Vaquerial señalaron que se dejaron sentir realmente las bajas temperaturas y que desde hace cuatro años no había un panorama similar.
El volcán regaló imágenes espectaculares de la nieve, las cuales no dejaron pasar los turistas, quienes con cámaras profesionales y celulares capturaron estos momentos que suelen registrarse cada año.