Detienen molinos en La Providencia

De la Redacción

Cuichapa.- Por falta de caña quemada, el ingenio Central Providencia suspendió zafra; los molinos de la factoría fueron detenidos desde la madrugada de ayer miércoles y se espera que en las próximas horas se regularice la molienda para reponer los tiempos perdidos.
Las constantes lluvias y el exceso de humedad que guardan las siembra de esta región, impidió que los cañales ardiera, lo provoca que los trabajos de corte se mantengan detenidos por falta de materia prima para procesar. Camioneros de esta industria azucarera reconocieron que los constantes paros les representa pérdidas económicas importantes.
Vicente Ramírez, fletero de esta factoría, explicó que la fábrica tiene capacidad para moler más de cinco mil toneladas de caña todos los días, sin embargo, esta vez no laboraron los tres turnos correspondientes al miércoles, debido a que a partir de la 06:00 horas de ayer, el corralón empezó a quedarse vacío, pues no había camiones para descargar y fueron notificados que deberían suspender la zafra por no tener caña qué procesar.
De acuerdo otro operador de un camión cañero, refirió que la decisión implicó esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren, ya que los cultivos guardan porcentajes importantes de humedad y al intentar quemarlos, el fuego se apagaba.
Lo anterior genera atrasos en los cortes de cosecha, al punto que el ingenio suspendió molienda ayer y se espera que el proceso se regularice en las próxima horas para reponer los tiempos perdidos y no tener más atrasos en las fechas de cierre de zafra, previstos para la primera quincena del mes de mayo.
“No tenemos caña en campo para llevar a la fábrica, nos pegó el mal tiempo y nos tiene frenados, claro que nos pega económicamente a los fleteros y a los cortadores, a estos últimos les bajan sus pagos”, señaló otro de los operadores afectados, quien confió que aumenten las temperaturas para reactivar los cortes y lograr superar una molienda de 700 mil toneladas de endulzante para esta zafra.