Daño de ingenio a río, sin control

De la Redacción

Región.- La contaminación que genera el ingenio San José de Abajo en zafra se salió de control; arroja sus aguas residuales directamente a un río que cruza en los municipios de Cuitláhuac, Cuichapa y Omealca. Afectados exigieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, ya que consideraron que se registra un ecocidio.
En un canal de desagües, la industria azucarera ubicada en la localidad del mismo nombre, arroja sus desechos directamente al fluente, lo que deriva en una severa contaminación que acabó con especies acuáticas, denunció un grupo de afectados, quienes a través de un recorrido mostraron las afectaciones que provoca al medio ambiente esta industria.
Evidenciaron que las aguas negras que llevan desechos de la caña y vinaza, son arrojados a un canal que cruza por terrenos propiedad de la factoría, hasta caer a un puente que cruza la carretera estatal Yanga-Omealca, para después desembocar a un río que se ubica a unos metros, lo que ha derivado en la mortandad de peces, señaló uno de los afectados, quien reconoció que tras denunciar esas irregularidades, en varias ocasiones recibió amenazas.
“Las evidencias no mienten, es un foco de enfermedades, los desechos que tira el ingenio al río son residuos de cachaza que convirtieron la corriente en aguas negras, en su momento se pidió el apoyo de las autoridades del medio ambiente, pero no fuimos escuchados, ahora padecemos las consecuencias”, reclamó un parcelario.
De acuerdo a una inspección de especialistas, reveló que el ingenio San José de Abajo carece de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que arroja directamente sus desechos al río más próximo, al que convirtió en aguas negras, y lamentó que debido a la gravedad del problema difícilmente podrán rescatarlo.