Anuncian restricciones de Visa a embarazadas en EU

Imagen ilustrativa./ Depositphotos

Redacción

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, anunció este jueves nuevas restricciones de Visa para mujeres embarazadas, a fin de evitar el “turismo de maternidad”.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el viernes y en ellas se detalló que las autoridades consulares no otorgarán la Visa a las mujeres, si determinan que solo buscan visitar territorio estadounidense con la intención de dar a luz, informó el Federal Register, diario oficial del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a la agencia Associated Press, para poder obtener la Visa, las mujeres extranjeras deberán especificar la razón por la que visitan el país y, en caso de que sea para recibir algún tipo de tratamiento médico, deberá demostrar que cuenta con los recursos necesarios para pagarlo.

Las nuevas disposiciones establecen que el Departamento de Estado no considera que el propósito principal para visitar Estados Unidos deba ser el “turismo de maternidad”.

Trump ha tratado de limitar el tema de la migración, por lo que regular el visado a embarazadas, sería una manera de frenar el tema de la ciudadanía por nacimiento.

La práctica se ha convertido en un negocio rentable, ya que empresas estadounidenses llegan a vender hasta en 80 mil dólares (más de millón y medio de pesos mexicanos), los servicios que incluyen hotel y atención médica.

En 2012, cifras del Centro de Estudios de Inmigración calcularon que unas 36 mil mujeres extranjeras dieron a luz en Estados Unidos.