Termina Veracruz 2019 primero en secuestros

Foto: Depositphotos.

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Veracruz cerró en el primer lugar nacional con el mayor número de secuestros.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se abrieron durante 2019 unas 298 carpetas de investigación por el delito de secuestro.
Así, este delito creció en un 70.28 por ciento en comparación con el año anterior, pues durante 2018 se aperturaron 175 carpetas de investigación por secuestro.
Así Veracruzse localiza a la cabeza nacional en la incidencia de este delito; superando a otros estados con mayor índice poblacional como Ciudad de México y Estado de México, que registraron 175 y 206 casos, respectivamente.
Xalapa fue la ciudad en donde más secuestros se cometieron en 2019 al registrar 22 carpetas de investigación; le siguen Veracruz con 19 y Martínez de la Torre con 17.
En la región, los municipios que contabilizan más delitos de este tipo son: Córdoba y Fortín con 14 carpetas en cada ciudad. Orizaba cuenta con 11, Ciudad Mendoza 8, Río Blanco 6, Rafael Delgado 4 y Mariano Escobedo con 2.
Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, afirmó que en el caso del secuestro, se trata de uno de los ilícitos que menos son denunciados por las víctimas, ya que la forma en la que se comete el delito obliga a las víctimas y familiares a guardar silencio.
En su momento Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, señaló que el secuestro en la zona va a la alza; sin embargo no hay registro de ello debido a que las familias no denuncian pues no confían en las autoridades.
Indicó que el miedo y que no haya una autoridad que los persiga, nos hace vulnerables.