Pagará Gobierno deuda de la UV

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Los 2 mil millones de pesos que la Universidad Veracruzana (UV) adeuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que dejó de cubrir desde el 2014, por el desvío de esos recursos en el gobierno de Javier Duarte, ahora serán pagados por la actual administración estatal.
En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, acompañado de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, anunció el rescate financiero del Gobierno del Estado a la máxima Casa de Estudios de la entidad para liquidar el adeudo que tiene con el SAT por concepto de ISR.
Detalló que el esquema de rescate consistirá en 4 pagos mensuales; el primero se hará el viernes 24 del presente mes, lo que permitirá que el pasivo de los 2 mil millones de pesos quedará liquidado el 24 de abril próximo.
“No fue culpa de la UV, fue falta de probidad de las administraciones anteriores, pero nosotros lo estamos solucionando. En Veracruz hacemos cosas buenas por la educación y más si se trata de nuestra Alma Mater”, destacó el funcionario estatal.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) manifestó que de esta forma se soluciona un problema heredado desde la administración “duartista” que nadie atendió por más de 5 años.
“Cabe resaltar que las finanzas del estado en un año han encontrado la fórmula para poner orden, logrando hacer frente a los compromisos y adeudos que dejaron las últimas dos administraciones estatales”, indicó.
Destacó que para hacer frente a esta situación, a través de un “Rescate Financiero” de la UV donde se logró un acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para cubrir esta deuda con el SAT en cuatro emisiones mensuales.
Lima Franco reconoció que con esta acción derivada de los ahorros y correcta aplicación de los recursos públicos la misma UV contará con finanzas sanas y fuertes que le permitirá continuar su desarrollo para seguir ofreciendo educación a los jóvenes veracruzanos.