Encabeza Veracruz secuestros

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Veracruz cerró en el primer lugar nacional con el mayor número de secuestros; de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se aperturaron durante 2019, 298 carpetas de investigación por el delito de secuestro.
Durante el 2019, este delito creció en un 70.28 por ciento en comparación con el año anterior, pues durante 2018 se aperturaron 175 carpetas de investigación por secuestro.
Xalapa encabeza la ciudad en donde más secuestros se cometieron en 2019 al registrar 22 carpetas de investigación por ello; le sigue Veracruz con 19 y Martínez de la Torre con 17.
En la región, los municipios que contabilizan estos delitos durante 2019 se encuentran: Córdoba y Fortín con 14 carpetas de investigación por este delito, en cada uno de esos municipios. Orizaba contabiliza 11, Ciudad Mendoza 8, Río Blanco 6, Rafael Delgado 4 y Mariano Escobedo con 2.
En entrevistas anteriores, Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdobna, ha señalado que el delito de secuestro en la zona va a la alza; sin embargo, no hay registro de ello debido a que las familias no denuncian pues no confían en la intervención de las autoridades.
Indicó que el miedo es el alimento de la delincuencia y se sigue alimentando a esos delincuentes a raíz de que nos paraliza el miedo y de que no hay una autoridad que los persiga y los busque.