En la mira México por Litio; Canadá y China invertirían 420 mdd

Foto Ilustrativa/ depositphotos

Redacción

Ante la demanda de Litio, empresas canadienses y chinas han puesto en la mira en México, donde buscan invertir 420 millones de dólares para la extracción del metal.

De acuerdo con los medios, en el estado de Sonora existe uno de los yacimientos más grandes de este “oro blanco” a nivel mundial, lo que ha llamado la atención de los inversionistas extranjeros.

Con dicha cifra prevén desarrollar la primera mina de Litio en el país, la cual comenzaría a producir en 2022, en la zona conocida como “La Ventana”, ubicada en el municipio de Bacadéhuachi.

De acuerdo con el diario Reforma, el proyecto se encuentra en la fase de exploración, en siete de sus 10 concesiones otorgadas en 2010, dentro de una superficie de 100 mil hectáreas en total.

Esta primera etapa contempla la mina y una planta de procesamiento, lo cual generaría mil 200 empleos en construcción y 260 en su operación y, en sus dos primeras décadas, podría extraer el 88% del mineral.

El consorcio Sonora Lithium está conformado en un 77.5% por la compañía Bacanora Minerals Ltd, que cotiza en Toronto y Londres, mientras que el 22.5% restante corresponde a Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino.

Este material sirve para fabricar baterías en dispositivos electrónicos, así como partes de automóviles.