Consumo de droga cristal supera a la cocaína en Veracruz

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Xalapa.- El consumo de la droga cristal superó a la cocaína en Veracruz, debido a que está al alcance de los consumidores y en el mercado negro se consigue a un precio más económico que otras sustancias ilegales, informó la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz.

Destacó que un equipo de psicólogos, toxicólogos, pedagogos, médicos y estadistas ejecutan, coordinan y evalúan programas estatales y federales para controlar el uso, abuso y dependencia de las sustancias psicoactivas a fin de realizar acciones permanentes y efectivas.

Señaló que el trabajo de la Comisión Estatal Contra las Adicciones consiste en recorrer municipios para obtener datos de estadística, y así elaborar programas de prevención, tratamiento integral, sensibilización y capacitación, entre otras actividades con el fin de reducir su incidencia y las consecuencias que produce el consumo de drogas.

Refirió que en el estado de Veracruz, los tipos de adicciones que predominan con mayor prevalencia de consumo son a la marihuana, alcohol y tabaco.

El rango de edad que se ve mayormente afectado por las adicciones son los jóvenes de 12 a 17 años, siendo la población más dañada por el consumo de sustancias psicoactivas, enfatizo.

Sin embargo, aclaró Viveros Ruiz “Hay que decirlo: Sí se está incrementando el consumo del cristal en el estado, antes era más la cocaína como droga ilegal, la marihuana y la cocaína, ahora le cambia al cristal”.

Expresó que en las Unidades de Especialidades Médicas–Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) llegan más personas a solicitar la atención de rehabilitación por el consumo de cristal o cocaína.

“La obtienen por la disponibilidad y el precio, si es una droga barata obviamente es de más fácil acceso, pero si la disponibilidad es un punto más importante y tiene que ver con el control, se ha disparado el consumo porque la hay, porque se puede acceder a la droga” indicó.

Viveros Ruiz lamentó que los menores de edad se inician en el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y cristal porque “no tienen conciencia” del daño que hacen a su organismo.

El consumo se da por la disponibilidad de la droga, y porque los padres y madres de familia desconocen del daño que les ocasionará en el futuro.

Lamentó que los padres y madres de familia descuiden a sus hijos e hijas, y ni siquiera en casa sean capaces de revisar las mochilas para verificar que lleva el menor de edad a la escuela.

“Debemos trabajar mucho en la prevención, a través de la información, la gente debe saber que a los niños no se les debe dar alcohol nunca, aunque los adultos tomen cerveza, vino, a un niño no se le puede permitir”, señaló.