Admite la Fiscal tener prima zeta

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Al comparecer ante diputados locales, la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó que es prima de Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, catalogada como operadora de los Zetas en el sur del territorio veracruzano.
“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige”, manifestó.
La encargada de la Fiscalía es hija del hermano del padre de “La Jefa”, oriunda de la región de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz e integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, actualmente preso por delincuencia organizada siendo detenido en el 2017 en Cárdenas, Tabasco.
Cuestionada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Pozos Castro, Hernández Giadáns no negó su parentesco con “La Jefa”, pero aclaró que tiene alrededor de 30 años que no la ve.
Verónica Hernández Giadáns dijo que esta información fue rendida en su examen de control y confianza.
“En mi examen de control y confianza claro que lo dije porque tenemos que conducirnos con verdad, con transparencia y honestidad en todo lo que nos cuestionan”.
De acuerdo con investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, se ubicaba en las investigaciones como la segunda al mando en la organización que encabezaba “El Comandante H”.
“La Jefa” era acusada de secuestro y otros delitos del orden federal y había aparecido amenazada en narcomantas en la región de Los Tuxtlas por parte de la organización que se hace llamar Zetas Viejos.
En marzo de 2018, el periódico Reforma publicó que “La Jefa” tenía “estrechos vínculos” con el entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien declaró que era “una informante”.
Hubo incluso llamadas telefónicas entre el funcionario y la presunta delincuente que fueron monitoreadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
(Con Información de AVC Noticias)