Se une la región a macrosimulacro

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Este lunes, miles de estudiantes, docentes, trabajadores y empleados de empresas, centros comerciales y oficinas de la región centro se sumaron a las acciones de un sismo hipotético, formando parte de las acciones preventivas del Sistema Nacional de Protección Civil.
Donde a nivel nacional, Veracruz ocupó el cuarto lugar de participación en el primer macrosimulacro del año, así lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (PC) en el Estado, señalando que en cuanto a participación fueron 345 mil 314 personas en 6 mil 285 inmuebles de 205 municipios; superado por los estados de México, Puebla y la Ciudad de México.
Instituciones educativas públicas y privadas de Río Blanco y la Unidad de Medicina Familiar número 2 del IMSS participaron en el Macrosimulacro nacional 2020. Con apoyo de Protección Civil, la Secundaria Mártires de 1907, una de las escuelas con mayor número de matrícula, mejoraron los tiempos de respuesta.
Alejandrina Trina Rodríguez, del departamento de Trabajo Social y quien está a cargo de la Brigada de Protección Civil de la Secundaria, destacó que hubo buena respuesta logrando 45 segundos el desalojo de 700 alumnos del turno matutino por que actualmente estudian en planta baja.
Aunó que el edificio de tres pisos que está dentro del plantel está en condiciones para ser utilizado, por lo que se encuentra en la etapa de remodelación y en próximas fechas lo ocuparán los alumnos.
Es de señalar, en total son 53 instituciones educativas de nivel primaria estatal, de las cuales 4 son privadas (3 de Mendoza y 1 Nogales) que pertenecen a la Supervisión Escolar 023 con sede en Ciudad Mendoza participaron.
El supervisor escolar Edgardo Odilón Martínez Vázquez, destacó que la participación de las instituciones educativas fue un éxito y se suman aproximadamente 7 mil alumnos y 500 maestros y personal de apoyo a las acciones preventivas de Protección Civil.
De la misma manera, a estas acciones se sumaron los trabajadores de la oficina de la Supervisión Escolar 023, ubicadas en calle Felipe Carrillo Puerto.

Evacúan Palacios de
Atzacan y La Perla
Con un sismo de 7 grados se llevó a cabo el simulacro en el palacio municipal de Santa Ana Atzacan que Protección Civil organizó, evacuaron a más de 80 personas que se encontraban en esos momentos, así lo dio a conocer el director de esta área Luis Tiburcio Montes.
En el simulacro también participaron la Cooperativa de Autobuses Atzacan, maestros y alumnos de la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, así como el jardín de niños de Contla, sus acciones fueron notificada a la Secretaría de PC de Gobierno del Estado.
De la misma manera, la dirección de Protección Civil de La Perla realizó su simulacro en las instalaciones del palacio municipal, con la finalidad de preparar a los ciudadanos en materia de la cultura de la protección civil y prevención de que hacer ante algún sismo, ya sea que se encuentren en este lugar u otro realizando trámites.
De este lugar cerca de un centenar de personas desalojaron el inmueble para trasladarse al parque central, entre personal y ciudadanos que realizaban algún trámite.