Reemplazan el gas por carbón y leña

Pablo Salas
Cortesía

Región.- Las bajas temperaturas durante las mañanas y los altos costos del gas LP, orillan a los habitantes de las comunidades serranas del municipio, ha emplear medidas alternas para sus quehaceres y aseo personal; bambú, ramas de árboles, hojarasca, leña, maderas viejas y cualquier material que tenga la capacidad de arder, es empleado en anafres y fogones que sirven para calentar agua, comida y hacer tortillas.
Con el fin de economizar, familias emplean métodos alternos para la satisfacción de sus necesidades básicas como la alimentación y el aseó personal, sin embargo algunas de ellas también ponen en riesgo su calidad de vida, además de generar contaminación ambiental, a pesar de estos riesgos que implican, los métodos se emplea para distintas actividades.
La señora Clemencia señala que una forma de ahorrar es aprovechar ramas y troncos, un ejemplo de aplicación es el calentamiento de agua para el aseo personal, inclusive para lavar trastes, asegura que las bajas temperaturas por las mañanas provocan que el agua se enfríe.
Aprovechamos los restos de árboles, cortezas, ramas y cualquier madera que se encuentre seca, sabemos que el humo genera un riesgo a la salud, pero aprovechamos para economizar y satisfacer nuestras necesidades básicas.
Sus hijos y ella, buscan cualquier clase de residuo de árbol, con la ayuda de una hacha y un machete, generan leña para guarda, y con un plástico evitan se humedezca.
Cabe destacar que los efectos provocados por la inhalación de gases generados durante la combustión son altamente tóxicos para el ser humano, afectado seriamente a los pulmones y córneas, por otra parte los altos indices de monóxido de carbono contaminan severamente al planeta.
Tienden aplicar estos métodos para autoemplearse o actividades de las cocinas, mediante anafres y fogones, amas de casas prepararan la comida, además para hacer tortillas a mano o vender picaditas.
El fogón nos ayuda mucho para diversas actividades, desde calentar la comida hasta hacer tortillas, de esta forma encuentro un sustento, sin contar que puedo trabajar desde mi casa para ayudar a mi esposo, la situación es muy difícil y podemos economizar con el tanque de gas, dijo.