Movilización por un simulacro de incendio

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cosolapa.- Fuerte movilización de paramédicos y grupos de apoyo generó un supuesto incendio al interior del ingenio El Refugio, así como desalojo del personal médico y de enfermería del hospital del IMSS por la simulación de un sismo de 7 grados. Ambos siniestros obedecieron al evento realizado por elementos de Protección Civil como parte de un ejercicio de prevención a nivel nacional.
Las alarmas de la factoría azucarera se escucharon cerca de las 11:00 horas, señal que los obreros y empleados administrativos de la fábrica, debían abandonar el inmueble para trasladarse a los patios centrales, donde personal de bomberos ya se encontraban sofocando el fuego, el que esta vez derivó de una fuga de combustible.
Sin contratiempos, trabajadores evacuaron el edificio y combatieron con extintores las llamas que superaban los tres metros de altura; durante el simulacro, personal de apoyo interno mostró a los demás trabajadores el uso adecuado de extintores y salidas de emergencia para no registrar percances.
Por instrucciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, esta medida se replicó en las instituciones públicas. En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cosolapa, personal médico se unió al programa de prevención, junto con pacientes.
En la simulación, paramédicos sacaron en camillas a voluntarios que se ofrecieron en el evento que duró menos de dos minutos para evacuar el edificio, en donde se cumplieron los tiempos establecidos y no se registraron percances.