Denuncian desabasto en tiendas de Diconsa

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- En tiendas Diconsa existen desabasto de productos como maíz, frijol, azúcar, aceites, debido a que el gobierno federal a través de la recién creada Segalmex eliminó más de 400 productos, aseguró Laureano Luna Romero, presidente de la mesa directiva del almacén de Zongolica y representante de las mesas directivas de la zona centro del estado.
Desde hace días, se había determinado tomar las instalaciones de Diconsa, pero se llegó a un acuerdo con el titular del Centro Operativo Orizaba a cargo de David Enrique Mandujano de solicitar prórroga de un mes para el abasto.
“Si en ese tiempo en el que se convino, de no tener las más de dos mil tiendas el abasto prometido de productos que integran la Canasta Básica se podrán cumplir las decisiones ya tomadas desde un principio”.
Luna Romero, aseguró que existe desabasto de productos básicos como maíz, frijol, azúcar, aceites, por lo que el Gobierno federal a través de la recién creada “Segalmex” eliminó más de 400 productos, incluyendo otros que la gente que por cultura alimentaria no acepta.
Por consecuencia, las tiendas no venden como antes y es que actualmente les abastecen con “vendas, curitas, pruebas de embarazo, pilas, carnes deshidratadas entre otros productos poco aceptables”, manifestó el presidente de la mesa directiva del almacén de Zongolica.
Advirtieron que de no cumplirse el compromiso que hizo el subjefe operativo David Enrique Mandujano de contar con el abasto las tiendas en un mes a más tardar, mientras unos toman el Centro, otros estarán reuniéndose con autoridades federales en la capital del país.
Añadió que en cuanto a la operatividad de estas tiendas, el almacén 3033 de Zongolica es atendido por un jefe de almacén, y presta atención a 150 tiendas en 12 municipios y cada tienda cuenta con un encargado y apoyados por un Comité local con cargos de presidente, secretario, tesorero y de 3a 4vocales, asistidas por un supervisor, que en global son 6 quienes cubren 25 localidades cada uno.
existe también el consejo de regional o mesa directiva, para efectos de contraloría social, existiendo también un consejo regional, que se nombra en asamblea de consejo, con todos los presidentes de los comités locales y con ellos se forma la figura.
Y ya para efectos de control administrativo, operativo, contable y demás, existe una unidad Operativa en el municipio de Nogales, atendida por un subgerente y personal, atendiendo los almacenes (88) de Coatzintla, Cosautlán, Puente Nacional, Villa Aldama, Tezonapa, Tomatlan, Nogales y Zongolica.