Da Atzompa tres meses para obras

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- Le dan tres meses de plazo al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y titulares de las secretarías de Gobierno para cumplir con las obras y acciones pactadas en materia de salud, educación, seguridad y obras públicas.
Los pobladores esperan que en este tiempo cumpla con su palabra, de lo contrario habrá movilizaciones de parte de las autoridades municipales y comunitarias, así como jueces auxiliares, representantes de asociaciones civiles y pobladores de las 42 comunidades y la propia cabecera.
Durante su visita el domingo a la cabecera municipal, el mandatario estatal pretendía realizar una audiencia en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal, sin embargo, los pobladores no lo permitieron, iniciando así un diálogo público en la explanada del Ayuntamiento.
Entre los compromisos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) destacan la pavimentación del circuito Xonotla-Monterrey, Tlaltzala-Tlatilpa, el cual abarca la edificación de un muro y la rehabilitación de tres kilómetros de carpeta asfáltica.
En el camino Atzompa-Atexcalco, se ejecutarán los trabajos de un muro y la reparación de una sección de pavimento con concreto hidráulico, toda vez que presenta una deformación y levantamiento de losas por hundimiento.En esta petición, quedará como pendiente la construcción de dos kilómetros del sistema de desagüe y un cuneteo de dos kilómetros.
Aunque tres paredes de contención ya están en proceso de ejecución, se autorizaron cinco muros más para el ejercicio 2020, los cuales se definirán según el levantamiento topográfico que llevará a cabo la brigada de la SIOP a partir del 3 de febrero.
Además de iniciar la construcción de al menos tres muros de contención y terminarlos durante el mes de marzo.
Igualmente, se concluirá la obra en proceso del camino Buenavista-Tetla-Monterrey y el tramo carretero Tlalpan-Exoquila-Tepepechco, consistente en la edificación de un sistema de desagüe, cuneteo y alcantarillado.
Por parte de la Secretaría de Educación, construcción de Sanitarios y obra exterior en la primaria de Atzompa; construcción de muro de contención en la primaria de Acultzinapa; construcción de 4 aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios y Obra exterior al ITSZ de Acultzinapa; 5 aulas didácticas en la primaria de Huitzila; construcción del servicio de sanitarios y rehabilitación de edificios en la primaria de la localidad de Monterrey.
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) acordó elaborar el proyecto ejecutivo para abastecer de agua potable al Centro de Salud con Servicios Ampliados.
Así comola construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Atexcalco y la realización de un proyecto integral del sistema de drenaje sanitario que beneficie a las localidades de Exoquila, San Juan de los Lagos, Tlalpan, Tepexpan, Xonotla y la Colonia Monterrey.
Además se encargará de validar proyectos ejecutivos para las congregaciones de Atzompa y Mexcala. La propia dependencia estatal, diseñará los proyectos ejecutivos para continuar las obras del programa de captación de agua pluvial, en las comunidades de Tepaxapa, El Porvenir, Villanueva, Zacatepec y Vicente Guerrero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, aprobó la construcción de una caseta de vigilancia con un monto de 450 mil pesos; la colocación de 6 sistemas de videovigilancia en las localidades de Acultzinapa, Tepexpan, Tlaltzala, Mexcala, Las Porfiadas, Xiquila y Huixtitla, además de la habilitación de un vehículo con arco de seguridad que pueda detectar autos robados.
La actualización de armamento en virtud de que los 32 elementos se encuentran en la licencia oficial colectiva para portación de armas.