Celebran montañistas a San Sebastián Mártir

Aldo A. Ancona Romero
El Mundo de Orizaba

Ixtaczoquitlán.- En el marco de las fiestas de San Sebastián Mártir, grupos montañistas participaron en la séptima confraternidad en el cerro Chicahuaxtla, donde encendieron el fuego simbólico en honor al Santo Patrono de Cuautlapan que celebra 150 años de intercesión y bendiciones a la comunidad.
Una tradición que inició en 2014, cuando el señor
Luciano Antonio de los Santos fue mayordomo de las fiestas patronales e invitó a los grupos montañistas a realizar la confraternidad, en el emblemático cerro de Cuautlapan, y este año organizó junto a su familia este evento.
Más de 50 montañistas de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Córdoba, Nogales, Río Blanco y de Puebla, acudieron a la invitación de la familia Antonio Pérez, para unirse en la celebración.
“Etamos agradecidos por el apoyo de los clubes montañistas, y sobre todo de Dios que nos ha permitido organizar este evento en honor de San Sebastián Mártir”, dijo el señor Luciano.
Fue el sábado 18 que se encendió el fuego simbólico en la cima del cerro Chicahuaxtla donde se estableció el campamento, y el domingo, fueron los más pequeños los encargados de bajar el fuego para iniciar la procesión hasta la parroquia de la comunidad.
Montañistas e integrantes de la familia Antonio Pérez salieron desde el barrio Rincón Barrientos hasta la parroquia de Cuautlapan, consagrada en honor al santo patrono, al paso del fuego los vecinos salían con velas y veladoras para poder tener en su hogar la bendición del fuego de San Sebastián Mártir.
El contingente recibió la bendición al entrar en la parroquia y participó en la eucaristía, donde dieron gracias al santo patrono, para posteriormente continuar la procesión hasta la vivienda de la familia Antonio Pérez, donde se realizó la entrega de reconocimientos y un convivio.