Trunca estudios 50% de alumnos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En Córdoba, de 10 alumnos que ingresan a la primaria, sólo cinco logran alcanzar la educación media superior, es decir, el bachillerato, debido a dificultades económicas de sus padres.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que las primarias de localidades del municipio son las más castigadas, ya que además carecen de docentes, principalmente de educación física, tecnológica e idiomas.

En vísperas del Día Internacional de la Educación que se celebrará este 24 de enero, el delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, el líder del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) Daniel Hernández del Ángel y el secretario de organización de la Región 9 de Córdoba del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidieron en tal problemática.

El delegado de la SEV, manifestó que se ha comprobado que los menores desertan y no ingresan al bachillerato, por problemas económicos y se ven orillados a integrarse a la vida laboral para contribuir a sus familias.

Según información estadística del Sistema Educativo Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz, revela que está comprobado que a medida que escala el nivel educativo disminuye el número de alumnos, esto es, porque por cada dos estudiantes de nivel primaria hay uno en nivel media superior, problemática que no se ha abatido en los últimos 12 años de que solo la mitad inicie la educación media superior.

El dirigente del MMPV, lamentó una realidad costante en las escuelas: “El papá no tiene para poder apoyar a sus hijos y no se tiene opción más que trabajar todos para subsistir”. En Veracruz, mientras la deserción escolar en primaria es del 1.5% y en secundaria del 5.4%, en bachillerato se “dispara” al 11.1%.