Tiene agua, pero requieren captador

Alán García
El Mundo de Córdoba

Coscomatepec.- Ante el desperdicio de miles de litros de agua que brotan de al menos tres cultivos de chayote en la comunidad de Tozongo, campesinos argumentaron que es necesario la construcción de un captador de agua para utilizarla en sus sembradíos y con ello aprovecharla.
Desde hace varios meses, los pobladores se percataron de los nacimientos de agua, lugar donde abunda el líquido, pues a decir de ellos, durante esta temporada de lluvias sus pozos también llegan a llenarse.
En un recorrido con la señora Melita García del Carmen, quien habita a un costado de la carretera que comunica a los municipios de Alpatláhuac y Calcahualco, mostró dos de los tres nacimientos que están cerca de su casa.
A un costado de la carretera se aprecia la corriente de agua que sale de los cultivos y baja entre cunetas hasta el barrio de San José. Todos los días, miles de litros de agua son desperdiciados.
“Estos nacimientos los he visto desde que mi mamá me los enseñó, cuando hay secas si deja de salir, pero todo el año el agua corre por aquí y no la aprovechamos”, argumentó Melita.
La preocupación de ella, al igual que otros campesinos, es cuando estos nacimientos se sequen y deje de brotar el agua.
Por eso, pidieron a las autoridades municipales realizar proyectos que beneficien a la población y rescatar el agua que se desperdicia, pues son pocos los campesinos que la llegan a utilizar para sus cultivos.
“Uno de los proyectos que hemos solicitado es que se hagan unas ollas grandes para captar el agua, en tiempos de seca esto sería muy benéfico para los chayotales y maizales, no solo de aquí, sino de la zona”, externó don Julián, campesino del lugar.
De acuerdo a algunos habitantes, en la comunidad existen más de cinco lugares donde brota el agua clara, pues consideran que el subsuelo a pie de un cerro beneficia a este hecho, pero en su mayoría están en terrenos particulares.