‘Plagian’ a jóvenes para producción de droga

Foto Ilustrativa/ depositphotos

Redacción

Grupos delictivos que operan en la zona serrana de Guerrero y Acapulco, secuestran a jóvenes para “esclavizarlos” en la siembra y producción de amapola.

En una investigación realizada y publicada por diario Reforma, un estudiante universitario quien fue plagiado en marzo de 2019 y que logró escapar, relató el “infierno” que vivían.

El joven de 23 años, dijo que trabajó durante seis meses en jornadas de sol a sol, y solo se alimentaba con sobras de comida, hierbas y hojas de árboles.

Relató que para llegar al lugar donde sembraban la planta, salían desde la madrugada y caminaban por el cerro durante dos horas, donde eran vigilados por hombres armados.

Declaró que los sujetos encapuchados y con armas tenían entre 15 y 20 años de edad, traían buenos celulares y adoraban a la Santa Muerte, además se drogaban, tomaban y, en ocasiones, se desquitaban con ellos.

“Para que no me golpearan o torturaran, yo le echaba muchas ganas a la siembra”, expresó el muchacho, quien pidió guardar el anonimato.

Mencionó que era “preferible” trabajar en el campo, que en el laboratorio donde se procesaba la droga (heroína y cocaína).

De acuerdo con fuentes estatales, el área es discutida entre los grupos delincuenciales que dirige Isaac Navarrete Celis, alias “El señor de la I” y la organización encabezada por Onésimo Marquina Chapa, “El Nencho”.