Deben escuelas prevenir delitos

Laura Sánchez
Cortesía

“Creo que más que psicólogos deberían haber criminólogos, ya que el grado de inseguridad que se ve en las escuelas a nivel nacional hoy en día es bastante lamentable y creo que es importante la prevención de algún delito a manos de un criminólogo”, dijo el psicólogo Fernando Zárate.
Hoy en día es de gran importancia y de necesidad que los psicólogos y criminólogos trabajen de la mano en instituciones educativas, para prevenir delitos en menores que tengan algún problema psicosocial.
“Algunas escuelas implementan el área de Psicología, pero en realidad algunos colegas no ayudan mucho a las necesidades psicológicas de los jóvenes, por lo tanto creo que es importante que las instituciones educativas en realidad contraten psicólogos que en verdad ayuden”, dijo.
Criminología educativa y la prevención de la violencia escolar es un tema importante, sobre todo en los psicólogos porque nosotros nos enfocamos en la salud emocional, pero un criminólogo es el actuante en esta situación de violencia que esta surgiendo.
Un Psicólogo ayuda base a sus conocimientos como test, dibujos, entrevista o platicar saber si el niño o el adolescente atraviesa ante algún problema y así iniciar un tratamiento o el canalizar a un experto.
La falta de psicólogos es común aún en algunas instituciones educativas de la zona de Orizaba y ante eso algunos maestros realizan el trabajo de psicólogos, pero en si no saben como manejar situaciones en alumnos con problemas de agresividad.
Al ver el grado de problemas presentados en escuelas, “creo que sería buena idea implementar la psicología como una materia, en donde los alumnos sepan como manejar sus emociones o el como canalizar en algún deporte o que sea de su interés y más el aprender a controlar sus impulsos”.
Cabe señalar que la alcadesa de Guadalupe, Nuevo León, pidió al Congreso incluir criminólogos en escuelas públicas.