Construirá SEV mil espacios educativos

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Este año la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estará realizando un total de mil obras de construcción en todo el estado, dijo el secretario de la dependencia Zenyazen Escobar García.
“Estamos en los anteproyectos que traemos en todo el estado de obras de construcción por parte de Espacios Educativos, estamos proyectando para este año aproximadamente mil obras en todo Veracruz”, dijo el funcionario.
Este tipo de obras tienen que ver con mantenimiento, pintura, impermeabilización, reparación de baños, entre otras, todas varían dependiendo las necesidades de la escuela, expuso.
Refirió que a petición del Gobernador se está dando prioridad a los 38 municipios marcados como vulnerables.
En este sentido dijo que en la primaria indígena Melchor Ocampo de Soledad Atzompa se está haciendo la construcción de servicios sanitarios y obra exterior con una inversión 700 mil, en Acultzinapa se hace un muro de contención, y en la escuela indígena Xicotencal se construye un muro de contención, en Huitzila primaria indígena Cuauhtémoc se construyen cinco obras didácticas y obra exterior con una inversión de un millón 900 mil; en la Primaria indígena José María Morelos y Pavón se hace una inversión de 700 mil pesos.
Zenyazen Escobar dijo que que las obras están en proceso, y de preve que este año se pueda dar respuesta a las demandas de las escuelas, de este modo ir avanzado en materia de obra, tal como se el caso del programa “Escuela garantizada, escritura garante”.
En este sentido dijo que el programa busca entregar 3 mil escrituras en este año, y terminar el sexenio del gobernador con la entrega de las escrituras de 12 mil 598 instituciones, de este modo puedan solicitar obras al contar ya con un título de propiedad.
En otro tema, refirió que se están dando plazas donde realmente existe necesidad, arrancando el año con una asignación de 284 plazas, mientras que el 2019 se cerró con 2 mil 600.
Escobar García aseveró que en la zona de la sierra existe mucha necesidad de maestros, pues los docentes son unitarios y atienden a los seis grados de primaria.