Combatirán asaltos con policía de caminos

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

A fin de evitar los robos carreteros en la zona de Veracruz, este año se prevé crear la Policía Estatal de Caminos, para lo cual se pretende iniciar con unos 60 elementos, dio a conocer Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Gutiérrez Maldonado aseveró que se tiene catalogado como problemático al corredor México-Veracruz, especialmente en las colindancias entre Puebla y esta entidad.
“Pensamos en crear una Policía Estatal de Caminos para esos tramos, con los nuevos elementos de este año se podría crear esa policía para evitar los robos que se están dando en Veracruz”, apuntó.
Tras señalar que actualmente se mantienen operativos conjuntos con el estado de Puebla para vigilar esta zona limítrofe, dijo se planea traer mayor equipamiento para los policías de Soledad Atzompa y cuenten con mejor equipo táctico, como chalecos y motocicletas.
Sin embargo, aclaró, existe la necesidad de que las corporaciones municipales puedan tomar el control de la seguridad en cada municipio, pues actualmente la SSP da atención a 45 de los 212 municipios del estado, y son de los que poco a poco se irán saliendo y los elementos municipales irán haciéndose cargo de su seguridad.
En este sentido, detalló que hay municipios a quienes les dan servicio, pero todo esto irá terminando conforme sus propias policías tomen el control de seguridad.
Dijo que apoyarán con las convocatorias de los municipios, pues hay muchas personas que por cercanía prefieren ser policías municipales y no estatales, por lo que se dialogará con los alcaldes para que homologuen los salarios de sus policías.