Vende plantas y cuida a su hijo discapacitado

Pablo Salas
Cortesía

Ciudad Mendoza.- Felix María Tecale, obtiene ingresos de la venta de sus plantas que cultiva en su hogar, tiene 78 años, vive con su hijo Héctor, de 34 años, quien padece una discapacidad intelectual de nacimiento, pero no impide que asista a su madre en tareas básicas.
Los días jueves y sábados se trasladan desde muy temprano desde Puente Guadalupe al zoco Morelos, relata que su único sustento económico lo obtiene vendiendo sus plantas.
Reconoce que el trabajo suele ser complicado por el traslado, las condiciones climáticas, y las bajas ventas, pero confiesa que a pesar de las adversidades el zoco Morelos se ha convertido en una segunda casa para para ella, asegura que es aquí donde encuentra un momento de distracción, además destaca que su hijo encuentra en esta actividad un pasatiempo.
“Vengo los jueves y sábados al mercado, tal vez desde hace unos 10 años, antes de forma esporádica ahora lo hago casi permanente, alguna vez también vengo los días martes, pero depende de las ventas y mis ingresos, aprovecho para realizar los compras del hogar, además de vender puedo platicar con los comerciantes que me conocen y me llevo con ellos, mi hijo también le gusta asistir”, aseguró.
Confiesa que mediante la venta de plantas puede obtener ingresos para su manutención económica, menciona que su familia cercana en ocasiones la ayudan, pero tiene que sacar adelante a su hijo Héctor, comparte que ella es único que tiene en esta vida, reconoce que su principal temor será cuando parta y dejar a su hijo.
Un colorido puesto con flores, gardenias, rosas, azaleas y dormilonas es atendido por esta madre de la tercera edad quien relata que su gusto por las plantas fue herencia de su mamá, quien también se dedicó en algún momento a su venta, detalla que la mayoría de especies son originarias de la región, principalmente de la zonas serranas.
El trabajo para cultivar de plantas requiere de paciencia y amor, enfatiza que cada especie tiene condiciones y cuidados especiales, aunque generalmente no implican grandes esfuerzos, detalla que a través de tijeras, tierra y bolsas puede cultivar y clonar sus ejemplares.
Cualquier persona puede tener un jardín muy bonito, en toda la región existen una gran diversidad de plantas, las que vendo la mayoría son de Acultzingo, Soledad Atzompa, y comunidades de Mendoza, como Necoxtla, por mencionar algunos, únicamente requieren de paciencia y constancia, la planta incluye un abono solo es cuestión de poner en maceta y regalarla diariamente.
Los interesados en adquirir una bonita planta, a apoyar a la señora María, pueden realizarlo los jueves y sábados en el mercado Morelos en la calle Belisario Domínguez atras de la Primaria Enrique C. Rébsamen, la variedad y costos accesibles de 15 pesos lo convierte en una perfecta opción de compra.