Urge solucionar los bajos precios del café

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-Urge que las autoridades estatales coordinen una mesa de trabajo entre cafeticultores y representantes federales, a fin de encontrar una solución a los bajos precios del café veracruzano, demandó la diputada local panista, Nora Jessica Lagunes Jaúregui.
El planteamiento lo hizo ante el pleno del Congreso del Estado, con el propósito de que se elabore una ruta de acciones con la finalidad de llegar a un consenso interinstitucional que aporte soluciones y compromisos de políticas públicas a favor de la cafeticultura veracruzana.
Detalló que la reunión de trabajo sería presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la que asistirían los secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y de Turismo del Estado.
Así como los titulares de las delegaciones federales de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, así como de Hacienda y Crédito Público, y los representantes de las asociaciones de cafeticultores en la entidad.
La diputada local del distrito de Huatusco, dijo que su propuesta es con la finalidad de que se puedan escuchar a los productores de café, atender sus demandas y proyectar soluciones.
“Se requiere la aplicación de políticas públicas acordes con criterios fundamentales de justicia distributiva, estudien la aplicación de programas como la correcta conformación y actualización de un Padrón Cafetalero en el Estado, con herramientas como el precio de referencia del Café Veracruzano; a fin de proyectar políticas públicas a favor de los productores de café en la entidad”, precisó.
Hizo saber que en materia de ayuda social de ejecución emergente, no hay dinero suficiente que alcance para erradicar por completo con la problemática que atraviesa la industria del café en Veracruz, pero si se optimizan los recursos se direccionan de manera eficiente y se evalúan las problemáticas correctamente, se puede ayudar a más veracruzanos que dedican su vida al aromático.