Prevén aumento de lluvias

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-En esta segunda quincena de enero se prevé un ligero incremento en las lluvias en el territorio veracruzano, incluso por arriba del promedio, de acuerdo a la “Alerta Climática”, informó José Luis Llanos Arias, subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil en el Estado.
Sin embargo, el meteorólogo explicó que regularmente el mes de enero no es de mucha lluvia por lo que las precipitaciones no ayudarán en mucho ante la sequía que se presentó desde el año pasado en más de 70 municipios de la entidad.
“Lo que estamos observando es que para esta segunda quincena del mes de enero, todo hace indicar que podría haber condiciones para lluvias dentro o por arriba del promedio” recalcó Llanos Arias.
No obstante, reconoció que en enero llueve poco en la entidad, así que el hecho de que tengamos un pronóstico ligeramente por arriba del promedio, no representa mucho en el sentido de disminuir el grado de sequía que tiene Veracruz del año pasado.
Asimismo, adelantó que de acuerdo a los pronósticos, durante febrero y marzo próximos, se podría presentar nuevamente un déficit en lo que se refiere a las precipitaciones para la entidad.
“Lo que respecta a febrero, nuevamente sigue indicando déficit de lluvia, al igual que en marzo”, pero dejó muy en claro que se debe estar pendiente de las actualizaciones ante algún cambio.
Además, hizo saber que todo parece indicar que lo que resta del invierno, éste no sea tan frío y concluiría con temperaturas medias.