Podría Aopac parar apoyos

Carmen Lara
Cortesía

La presidenta de Aopac, María de los Ángeles Pírez mencionó que no saben que es lo que va a pasar en cuanto al apoyo de niños con cáncer, ya que el patronato Expori no tiene la cantidad de recursos suficientes para apoyar a los niños, pues sencillamente en tres meses de octubre a diciembre, se han gastado más de un millón 200 mil pesos.
Refirió que por parte de Insabi no ha existido ningún acercamiento sobre como va a funcionar con los niños de Aopac, y si pagar el internamiento comienza a suceder, cree que no va a existir asociación que apoye con medicamentos que aguanten, ella podría seguir ayudando con los medicamentos, sin embargo, si se suma la hospitalización no habría manera.
Un total de 123 niños son los que corren este riesgo, actualmente tienen entre 62 y 67 pequeños activos, y el resto están en vigilancia, sin embargo, a veces los de vigilancia llegan y saben que tienen que entrar en quimio o en algún tratamiento.
“Firmé con la Secretaría de Salud un convenio donde me permitían que los niños estuvieran hospitalizados, no me cobraban la hospitalización, pero del resto yo me tenia que hacer cargo, yo llevo todos los medicamentos, viáticos, pasajes, estudios de sangre, rayos X, tomografías, etc.”, señaló.
Refirió que el personal no tiene la culpa, pues ellos están siguiendo ordenes, sin embargo, considera que el Gobernador puede hacer algo, por ejemplo evitar el festival de salsa y que el dinero sea para el área de salud que hace tanta falta.
“Los padres están desesperados y creo que en cualquier momento esto puede reventar. Les he dicho: no hagan nada, porque de verdad vamos a seguir como estamos, cuando veamos que nos está llegando el agua al cuello adelante, son ustedes papás y no puedo estarlos pacificando”, concluyó.