Llevan obras de García Ocejo a la CDMX

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En el primer aniversario luctuoso del pintor cordobés José García Ocejo, la Secretaría de Cultura le rinde un homenaje al exhibir una selección de sus obras, que consta de más de 30 dibujos hechos con bolígrafo y óleo, en el museo de la Ciudad de México, así como en la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa.
El pintor mexicano fue uno de los representantes de La Ruptura y falleció a los 90 años de edad el 18 de enero de 2019.
José García Ocejo estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los años 40 del siglo pasado; la amistad que tuvo con Diego Rivera lo direccionó a desarrollar su carrera como pintor. También realizó estudios en Europa.
El pintor exhibió sus obras en tres ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de este país, además de presentarse en los museos José Luis Cuevas, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Mural Diego Rivera, así como en el Mexican Cultural Institute en Washington, y el Kaigado Gallery de Japón.
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Arte, en 1978; el Nacional de Universitario Distinguido, en 1982; formó parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1993 y 1997.