Dan a cafeticultores opciones de venta

Alán García
El Mundo De Córdoba

Ixhuatlán.- Derivado de las protestas de productores de café, por los precios bajos en el kilogramo del cereza, ayer el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Eduardo Cadena Cerón, se reunió con cafeticultores con la intención de ampliar las oportunidades de comercialización.
El Secretario visitó algunas fincas en la colonia Hermenegildo Romero y en el camino Ocotitlán-Opatla, donde constató las condiciones en las que se encuentran los cultivos.
Ahí los productores subrayaron su preocupación por el tema de los bajos precios, ya que es difícil con los 5 pesos que pagan el kilogramo para llevar el sustento a casa, pagar a cortadores y mantener la calidad en sus fincas, por lo que algunos otros han dejado caer sus cafetales.
La falta de oportunidades en la comercialización, es otro de los puntos que los productores expusieron, debido a que en el municipio solo existe la empresa transnacional AMSA (Agroindustrias Unidas de México) para la compra-venta del café cereza.
Calificaron etapa como desfavorable e insostenible esta temporada de cosecha para la mayoría de los productores que venden su café, por el poco apoyo en programas en beneficio de la caficultura.