Traen a Orizaba Centro de Justicia Alternativa

Carmen Lara
Cortesía

Antes de acudir a los tribunales para resolver asuntos en materia civil y mercantil, hay opciones como la mediación, lo que representa una alternativa que puede ahorrar tiempo, dinero y desgaste emocional en los juzgados.
En otras ciudades, como Córdoba, el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (Cejav) viene a cumplir esta función, pero en Orizaba no se cuenta con esa opción.
Para cubrir esta necesidad, ayer la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) inauguró las oficinas del Centro Privado deJusticiaAlternativa Jurista, un organismo donde se exponen conflictos de naturaleza familiar, mercantil, laboral, y lo que se busca es la solución de los conflictos a través de la mediación, a un precio accesible y sin pérdidas de tiempo.
De acuerdo con Octavio Ruiz Méndez, coordinador de los Centros Privados deJusticiaAlternativa Jurista, en estos centros se busca una solución pacífica a un conflicto, y se plasma en un convenio el cual es sancionado por la autoridad en esta materia.
“La autoridad que sanciona es el Centro Estatal deJusticiaAlternativa y se le da la categoría de cosa juzgada, es decir, que tiene los mismos efectos que una sentencia emitida por un juez, pero de forma privada sin pasar por juzgados, sin necesidad de un desgaste emocional y de que continúe un desgaste económico”, argumentó Ruiz Méndez.
Este servicio que ofrecen, señala, también es accesible para todas las personas, pues además es flexible y voluntario, ya que las partes no vienen por obligación. Y los gastos son mínimos, señaló.