Toman caseta en rechazo a obra

Alán García
El Mundo de Orizaba

Fortín.- A manera de protección al bosque en terrenos veracruzanos y ante la nula intervención del Gobierno estatal, pobladores de la comunidad de Rincón de Atotonilco, perteneciente a Calcahualco se manifestaron por unas ocho horas en la caseta de peaje 045 de Fortín, ante el conflicto que prevalece desde hace mes y medio por una obra de introducción de agua que ejecutará el presidente de Quimixtlan, Puebla, en la comunidad de Xacaxomulco, lo cual ha generado invasión de terrenos, tala de árboles y confrontaciones entre habitantes.
Más de cinco camionetas y camiones de carga de la comunidad transportó a poco más de 300 habitantes de la comunidad hasta Fortín. A las 10:00 horas, se plantaron sobre la carretera federal a Huatusco, cerca de la entrada al recinto ferial, ahí permanecieron por 15 minutos.
Tras un diálogo con autoridades de Tránsito Estatal y Transporte Público fueron movidos al entronque a la autopista, pero no conformes con eso, tomaron la caseta de peaje 045 y ahí se manifestaron.
De acuerdo a los habitantes desde semanas atrás buscaron apoyo por parte del Gobierno del Estado a través de la secretaria de Gobernación para solucionar el conflicto que prevalece en la comunidad de Rincón de Atotonilco. Sin embargo, al no haber respuesta favorable optaron por manifestarse.
Acusaron al gobierno municipal de Quimixtlan, Puebla, de ecocida, debido a una obra de introducción de agua que extraerán directamente del río Jamapa y que nace en el Pico de Orizaba para beneficiar a su comunidad de Xacaxomulco.
“Pedimos la inversión de Conagua para que no se lleven el agua y que respeten nuestros predios con la maquinaria, porque el presidente municipal de Quimixtlan, Armando Pimentel Gómez, ha llegado al lugar amenazando a nuestra gente”, señaló un habitante de Atotonilco.
Esto ha generado la invasión de terrenos y tala ilegal de varias hectáreas árboles dentro del bosque territorio veracruzano, hasta donde han llegado grupo de lugareños para enfrentar a los de Atotonilco, si estos llegan a impedir los trabajos.

Resguardan
conflicto
Más de 80 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y Tránsito Estatal resguardaron las zonas donde se manifestaron los campesinos.
Las largas filas de vehículos que quedaron varados sobre la autopista generó malestar por los conductores quienes tuvieron que esperar largas horas para pasar. Otros tomaron como vía rápida la carretera federal por Cuautlapan.
Un helicóptero de la SSP sobrevoló la caseta donde no hubo incidentes, la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, únicamente el cierre del cruce vehicular entre las 11:00 y 13:40 horas.
Posteriormente la vialidad fue reabierta al llegar aun acuerdo que para las 17:00 horas se presentarían representantes de Gobernación, Conagua, la Fiscalía General y Territorio Agrario para dialogar y llegar a un acuerdo, situación que no fue así, al no presentarse por lo que optaron por pedir una cuota a los automovilistas en protesta.
entérate
II La manifestación se prolongó durante la noche y advirtieron continuar así hasta conseguir una respuesta por parte de las autoridades.
II Hasta el momento la situación no ha tenido alguna respuesta y solución por parte de las autoridades del estado de Puebla, por lo cual esperan que el Gobierno del Estado pueda intervenir y mediar este conflicto.