‘Tiran’ decreto para proteger al cerro Colorado; realizarán uno nuevo

Foto especial: El decreto fue cancelado debido a diversas irregularidades.

Redacción

El decreto que tenía como objetivo proteger ecosistemas, mantos acuíferos y otras áreas del cerro Colorado, se cancelará, dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

En su página de Facebook, el Observatorio Ciudadano dijo que todo es consecuencia de un mal procedimiento, pues no se agotó la garantía de audiencia de las poblaciones.

Cabe mencionar que al iniciar el año, ejidatarios se inconformaron al señalar irregularidades en los procedimientos de integración del decreto para nombrar al cerro Colorado como área natural protegida.

Esta queja fue expuesta recientemente por los ejidatarios al gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante un martes ciudadano, manifestando preocupación por sus terrenos.

Y es que indicaron que en 2016, cuando se iniciaron los trámites para la protección de 33 mil hectáreas, no fueron notificados, además de que se realizaron muchas actividades al margen de la ley.

Será esta semana cuando Barbosa genere un nuevo documento donde se apliquen convenios de colaboración entre el gobierno federal y los municipios involucrados a favor del ecosistema.

La zona en cuestión comprende a los municipios de Tehuacán, Chapulco, Ajalpan, Santiago Miahuatlán, San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, así como 19 núcleos ejidales.