Temen cáncer por plásticos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Derivado del uso desmedido de plásticos que van a dar a los océanos, el biólogo Guillermo Montealegre, comentó que las especies marinas lo consumen al confundirlo con alimento y finalmente los humanos al comer mariscos también los están ingiriendo por lo que podría desencadenar enfermedades como cáncer.
Previo a festejar el Día Nacional del biólogo, Montealegre dijo que la población debe comprarse a no utilizar bolsas de polietileno, así como reducir el consumo de plásticos porque impactan al medio ambiente, además de buscar alternativas para dañar lo menos posible al ecosistema.
“Las bolsas que se depositaron en el mar hace 30 años se fueron degradando con sol, corrientes marinas y se fueron al fondo del mar y las micropartículas están siendo consumidas por las especies marinas y que al final también las consumimos en pescado, camarones y es grave porque vamos a tener problemas por los microplásticos que se instalan en nuestro sistema y podría haber algún tipo de cáncer al acumular se en nuestros órganos”, comentó la bióloga Selene López.
Aunque en Veracruz ya se aprobó la ley de Prevension y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo especial, de acuerdo con el artículo 23, habla que sólo permitirá la utilización de bolsas de plástico en caso que sean creadas bajo procedimientos tecnológicos que den la calidad de biodegradables, aunque el biólogo criticó que las autoridades no tienen un laboratorio para comprobar que las empresas estén cumpliendo con este requisito.
“La autoridad debe verificar que la bolsa sea biodegradable, pero no nada más debe tener el membrete, sino debe verificarlo y eso también preocupa mucho a los productores de bolsas. Además también falta homologar una ley a nivel nacional ya que sólo hay en los estados pero no hay una que rija a todas estas”, señaló Montealegre.
Impartirán charlas en el mercado Revolución.