Mostrarán que leer es divertido

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con alrededor de 5 mil libros y 15 estrategias de promoción a la lectura, arrancará el Plan de Fomento a la Lectura en el centro de Veracruz en el mes de marzo, reveló el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo, en su visita a Córdoba.
El día de ayer, en el Centro Rébsamen, con la participación de docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Paco Ignacio Taibo anunció que dicho programa tienen como finalidad que la población retome el hábito de leer como una actividad cotidiana y lúdica.
Mencionó que aún están por afinar algunos detalles del Plan de Fomento a la Lectura que comprenderá 15 municipios del centro de Veracruz, teniendo como puntos principales Córdoba, Orizaba y Xalapa.
Dijo que iniciará en dos fases, la primera del 3 de marzo al 4 de abril luego otra fase del 27 de abril en adelante, por lo que recalcó que en este proceso todavía hacen faltan los acuerdos con el Gobierno del Estado, las autoridades locales y las instituciones de cultura en todos los niveles.
Abundó que para este plan se contará con 40 mil libros, más 5 mil para operaciones de regalo a los lectores, 2 mil que se asignarán a los clubs de lectura en las Escuelas Normales, un librobus apoyado con motolibrerías, tendidos de libros con de 70 por ciento de descuento en las que se podrán encontrar de hasta 10 pesos.
“Hay que cambiar las maneras, como les decimos a los niños y a los docentes que leer es divertido y romper la idea de que leer es castigo, leer es trabajo; no, es que leer es apasionante, pero hay que cambiar esa manera para que las campañas de lectura no sean lo que fue”, expresó Paco Ignacio Taibo.
Por su parte, Daniel Hernández del Ángel , dirigente estatal de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), afirmó que por parte de los docentes existe la disponibilidad e interés por hacer efectivo dicho plan para que incluso lleguen las ferias del libro en comunidades de la región.
“Vamos a iniciar una ruta de trabajo en la que vamos a plantear las principales ciudades para atacar y en donde tenemos mayor colaboración de los compañeros. Aquí no va a ser sólo de maestros, vamos a invitar al pueblo en general que se una a estas brigadas de lectura”, externó el docente.