Mascotas callejeras, problema de salud

Pablo Salas
Cortesía

Ciudad Mendoza.- Animales en abandono en las calles son un motivo de preocupación para autoridades municipales y sanitarias, diariamente cientos de perros callejeros y gatos recorren los principales sitios de la ciudad, el centro histórico y los mercados son prueba de esta situación, su presencia en las calles genera una alarma para salubridad del los visitantes, inclusive algunos aseguran fueron atacados por los caninos.
Los perros son portadores de una serie de enfermedades que fácilmente podemos adquirir nosotros los humanos, es muy importante que las autoridades municipales en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria así como sector público, unan esfuerzos para controlar está problemáticas, sin duda que está situación tiene diversos factores que tomar en cuenta, indicó personal del Centro de Salud.
Destacaron, que este problema no solo afecta a la salud humana y por ende tema de su conveniencia, lamentan que la gran mayoría de mascotas abandonadas presente alguna enfermedad como la sarna, además de no contar con las inyecciones antirrábicas, situación que podría desencadenar en fatales consecuencias.
Por su parte los comerciantes, denunciaron que propios dueños de las mascotas los abandonan a su suerte en el zoco, aunque mencionan que no todos los perros se encuentran sin dueño, un porcentaje alto es lanzado a las calles para dejar a un lado sus responsabilidades como dueños, posteriormente regresan a sus hogares.
Nosotros los vendedores hemos denunciado ante las autoridades municipales los abusos que sufren las mascotas por el abandono de sus dueños, sin embargo hasta el momento no existe ninguna sanción para quien lo realiza, aparte de generar un mala imagen, también se han presentado casos dónde han atacado, esperemos que se tomen cartas en el asunto, afirmó Roberto Gómez, comerciante.
Por otra parte autoridades municipales en coordinación con el Centro de Salud, exhortan a la población a participar en la campaña de esterilización para gatos y perros, la finalidad es brindar la posibilidad a los dueños de evitar la sobre población canina.
Los interesados en esterilizar a sus mascotas podrán asistir avenida Ignacio Allende entre calles Salvador Gonzalo y Primero de mayo en horario de 10:00 a 16:00 pm de lunes a viernes.
La población tendrá la oportunidad de esterilizar a sus mascotas sin costó algunos, esta es una medida de prevención, control y primordialmente de concientización, el único requisito requerido para las mascotas es guardar un ayuno de 12 horas, traer cobija y cartón, así como no presentar enfermedades o inyecciones previas.