Defienden argumentos

Jessica Ignot
El Mundo de Córdoba

Orizaba.- La propuesta de Reforma al Código Civil divide opiniones; grupos que defienden la familia natural se manifiestan en contra por considerar que atenta contra el matrimonio, mientras que la oposición señala que las leyes son obsoletas y se requieren adecuaciones, pues hay diferentes tipos de familia y matrimonios, entre ellos los igualitarios.
Integrantes del Frente Nacional por la Familia señalan que irán a manifestarse al Congreso del Estado de Veracruz para impedir que pase esta Reforma y amagaron a que en caso de pasar, castigarán a los legisladores y a Morena en las elecciones próximas del 2021.
En tanto, grupos de la Comunidad Lésbico-Gay señalan que se necesitan leyes inclusivas, no discriminatorias y en apego a los derechos humanos. Urgieron la necesidad de votar a favor de la reforma al Código Civil de Veracruz para proteger los derechos de los diferentes tipos de familia, los niños y las mujeres.
En entrevista por separado, el representante del Frente Nacional por la Familia en Orizaba, Gabriel Miranda advirtió que castigarán con el voto a aquellos diputados y partidos que aprueben la reforma al Código Civil de Veracruz que incluye la legalización de los matrimonios igualitarios.
La reforma que propone Morena, dijo, atenta contra la familia desde el punto de vista biológico, científico y etimológico.
Señaló que la oposición a los matrimonios igualitarios no tiene un enfoque religioso, sino un enfoque social porque se está destruyendo la base elemental de la familia que es el matrimonio.
“Levantamos la voz que aquí no necesitamos ese tipo de asambleas con mano levantada como la que están planteando, venimos a pedir que se haga una consulta a toda la sociedad para saber quién tiene derecho”, comentó al respecto.
Dijo que el matrimonio no es un derecho, sino una institución natural que no necesito de congresos para subsistir. Es inconcebible, dijo, que ahora por un capricho político e ideológico se quiera cambiar el concepto de matrimonio y familia.
Advirtió a los diputados que en 2021 vienen elecciones, y ellos tienen que cuidar el capital político, y si Mónica Robles o algún otro diputado pretende llegar a la gubernatura, que cuide estos conceptos.
Dijo que dos personas del mismo sexo que pretenden vivir juntos y formar una pareja no se puede considerar un matrimonio, qué se le asigna otro termino, pero no esta categoría.
Señaló que la reforma que pretende votadas en el Congreso del Estado ya está amañada, por lo cual exigen que se utilice la figura constitucional de la consulta popular para que sean los ciudadanos quienes expresen si desean la constitución del matrimonio igualitario o no.
Por su parte, Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTTI, indicó que han entablado una serie de diálogos con los diputados del Congreso local para exponerles él porque tienen que aprobar esta reforma al Código Civil de Veracruz.
Advirtió que en caso de que no se apruebe esta reforma en donde se reconoce el matrimonio igualitario, se estarán yendo a un litigio estratégico en donde la Suprema Corte de Justicia de la nación tendrá que mandatar al Congreso del Estado para que se apruebe esta reforma integral.
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la nación ya señaló que todos los estados tienen que armonizarse para que se dé el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Reiteró que esta reforma la vienen impulsando desde hace 10 años en el estado de Veracruz.
Indicó que la reforma integral al Código Civil de Veracruz es necesaria porque no solo se apuesta por la reforma al artículo 75 en donde se da el matrimonio entre personas del mismo sexo; sino que se reformarán 51 artículos más que protegen a la familia, a los hijos y a las mujeres.
Reiteró que desde hace 10 años han hecho esta propuesta y aunque no han tenido respuesta favorable, ahora aprovecha la coyuntura de que las condiciones políticos y sociales actuales, demanda que se dé este cambio.