Bolero inmortal

Tomás Setién y Natalia Setién Aguilar

Película clásica para un Trío nunca olvidado, y por fin reunido para siempre en el reino de Dios, el de los 3 Caballeros; Roberto Cantoral, Chamín Correa y aquella primera voz, Leonel Gálvez, la del filme titulado Bolero inmortal, en donde realizaron su segunda salida en el cine mexicano tamaños artistas, amos absolutos de las canciones más bellas dedicadas al amor; entre ellas, las inolvidables El reloj y La Barca, dentro de un filme enteramente olvidado por los sesudos críticos, que sin embargo tuvo momentos realmente brillantes, sobre todo al escuchar el requinto de Benjamin Chamin Correa, la notable composición y bella voz de Roberto Cantoral, y del tono romántico por siempre de su primera voz Leonel Galvez.
Filmada en el año de de 1958, la música interpretada en voces y ritmos salidos del pleno corazón y bohemia de tan elevados artistas, fue una de las razones primordiales para presenciar dicho filme, al cual le faltó un argumento sólido y firme para hacerla mas recordable, cayendo la dirección en Rafael Portillo, de cuna mexicana que entre sus cintas más raras y vistas por una gran cantidad de público tuvo el serial de La Momia Azteca, al lado de uno de sus actores exclusivos: Ramon Gay, asesinado por el esposo de Evangelina Elizondo, repitiendo el histrión papel estelar dentro de la cinta Bolero inmortal.
Los mejores momentos del filme en cuestión son las interpretaciones de Los 3 Caballeros que, antes de la llegada de sus melodías cañones, El reloj y La Barca, ya Roberto Cantoral había compuesto otro bolero de época, titulado Chamaca, canción emblema de dicha película.
Más como el cine mexicano todo, absolutamente todo, se puede esperar, el debut del Trío inolvidable hizo su debut en nuestro particular séptimo arte, en aquella cinta Se los Chupó la Bruja, siendo una de las primeras cintas de la pareja de cómicos formada por Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”.
Los 3 Caballeros dentro del argumento de un filme de terror y de carcajadas constante, actúan como primeras figuras en el cabaret El Cisne Negro, regenteado por aquella piernilinda inolvidable, la española Sonia Furio.
En dicha cinta, uno de los mejores Tríos hechos en México cantan entre otras sentidas y emotivas melodías, la de El Teléfono.
Quedando en nuestro recuerdo canciones de Los Caballeros como El Reloj, La Barca, Chamaca, Regálame esta noche, ¿Dónde estas?, Contarás conmigo, Noche no te vayas, y sobre todo, La Puerta, cantada todas las mañanas en la ventana de otro amor imposible en nuestra época de estudiantes en la ciudad de México.
Siendo el primero en partir para dar serenata en el balcón de las once mil vírgenes Leonel Gálvez (2009) luego Roberto Cantoral (2010,) como que hacia falta el requinto inmortal de Chamin para darle el aire vivificante de la eternidad a Los 3 Caballeros.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz