A hospitales, dinero de avión presidencial

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una lista de opciones de qué hacer con el avión presidencial, entre las que se incluye realizar una rifa.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario dio una serie de alternativas para darle utilidad al avión presidencial y entre los objetivos que consideró mejores, es destinar los recursos para mejorar la infraestructura de hospitales.
“Ese recurso estamos pensando destinarlo a los hospitales públicos. Ya ven que faltan equipos de rayos X, tomógrafos, faltan ambulancias. Van a ser los recursos en una u otra opción, si se vende, si se renta, si se rifa, va a regresar al pueblo”.
Entre la baraja de posibilidades está hacer un trato con Estados Unidos en el que México entregaría el vehículo a cambio de equipo médico por el valor que decrete la Organización de las Naciones Unidas. Otra alternativa es que se forme una sociedad de empresas mexicanas que se dividan el pago de130 millones de dólares y se turnen para usarlo.
También se contempla que se rente el avión, aunque a menor costo que el habitual en el exterior; por último remarcó la posibilidad de que se realice un sorteo con la Lotería Nacional, en la que se expedirían seis millones de “cachitos” con un costo de 500 pesos cada uno.
Aseveró que los recursos que se obtengan por la venta o rifa del avión presidencial serán destinados a equipar hospitales públicos.
En su arribo al aeropuerto de Oaxaca y luego de que por la mañana dio a conocer cinco opciones para la venta de la aeronave, el mandatario federal afirmó que el dinero que se destinó para la compra de la misma regresará al pueblo de México.
En el mismo lugar, el gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo que, de participar en el sorteo del avión presidencial, ocuparía el dinero para pagar la deuda del estado.
Por su parte, y aunque en un principio dijo que la rifa de la aeronave no era viable, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, matizó su postura y consideró que habría que revisar esa opción.
Sin embargo, dijo qué hay otras opciones más directas para completar la venta del avión. “Una rifa es un boleto y usted se lo gana y no, lo vamos a vender”, señaló el funcionario federal.
Al mencionarle que el presidente López Obrador dijo que se venderían seis millones de “cachitos” a 500 pesos cada uno, Espriú dijo: “ah bueno, eso es otro asunto. No creo que sea factible, yo creo que hay otras opciones, pero vamos a ver”.