Viendo doble

Talavera Serdán / Quésto y Quel´otro

SCARLETT JOHANSSON hace historia de nuevo en el Oscar cuando el lunes la nominan en ambas categorías de actriz: estelar por Historia de un Matrimonio, y coestelar por JoJoRabbit. Mientras llega febrero 9, veamos con quiénes comparte este honor doble:
Fay Bainter (1939)
Compite en estelar por Banderas Blancas, y coestelar por Jezebel. Gana en ésta, y el estelar se lo lleva Bette Davis por el mismo film.
Teresa Wright (1943)
Compite en estelar por Orgullo de los Yanquis, y en coestelar por Rosa de Abolengo/Mrs. Miniver. Wright gana como actriz de apoyo y su competidora Greer Garson le tumba el estelar. (Curiosamente, William Wyler dirige Miniver, y Jezabel)
Barry Fitzgerald (1953)
Una aberración que eliminan poco después, Mr. Fitz compite en ambas categorías por Going My Way/El Buen Pastor. Gana en rol de apoyo, y el líder se lo lleva Bing Crosby.

Jessica Lange (1983)
Estelar,Frances, coestelar Tootsie. Pasan 40 años entre nominaciones dobles. Miss Lange gana por Tootsie, pierde el otro ante Meryl y La Decisión de Sophie; se desquita en 1995 mereciendo el estelar en Blue Sky.
Sigourney Weaver (1989)
Como estelar, Gorilas en la Niebla, y en coestaler en Secretaria Ejecutiva/Working Girl. Es primera vez que un actor nominado doble pierde en ambos rubros. En Gorilas, como la científica Diane Fossey pierde ante Jodie Foster en Acusados, y Geena Davis le gana en la olvidada Turista Accidental.

Al Pacino (1993)
Como estelar, Perfume de Mujer; coestelar, Glengarry Glenn Ross. El versátil actor de Cruise, Tarde de Perros y films memorables como los Padrino (nominado de nuevo este año por El Irlandés), gana en estelar y pierde ante su compa Gene Hackman en Los Imperdonables.
Holly Hunter (1994)
Esta chaparrita fogosa pelea como Actriz en El Piano, y en rol muy distinto por La Firma. Gana el estelar (y su “hija” Anna Paquin gana el coestelar, siendo la ganadora más joven a los 11.)

Emma Thomson (1994)
Como estelar, Lo que Resta del día; coestelar, En el Nombre del Padre. Pierde ambas con la pareja Hunter/Paquin; pero al año siguiente se desquita ganando a Mejor Guión por Sensatez y Sentimientos y el año previo como estelar por Howard´s end. Es vez única en que la doble-nominada pierde en ambas categorías.
Julianne Moore (2003)
Estelar por Lejos del Cielo; coestelar por Las Horas. Sorry, Juli, Nicole te gana el estelar por el mismo film, y Catherine Zeta-Jones por Chicago. Pero lo ganas con ganas en 2015 por Alicia, aún.

Jamie Foxx (2005)
Estelar, Ray; coestelar,Colateral. Su tremendo desempeño como Ray Charles, incluso cantando con su propia voz le merece el grande, y el otro lo gana (increíble que sea el único en su carrera gloriosa) el gran Morgan Freeman por Million Dollar Baby.
Cate Blanchett (2008)
Estelar, Elizabeth: la Era de Oro; coestelar, I‘m Not There, como uno de los alter egos de Bob Dylan. Segunda vez nominada por el mismo rol de la original Elizabeth (1998). Pierde ante la milagrosa actuación de Marion Cotillard en La vie en Rose, y Tilda Swinton por Michael Clayton. Cate ya ganaba su coestelar en 2005 canalizando a Katharine Hepburn en El Aviador, y más adelante el estelar en 2014 como el Jazmín Azul de Woody Allen.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz