Veracruz, tercero en tuberculosis

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Veracruz cerró el 2019 siendo el tercer lugar nacional con más casos de tuberculosis detectados en ese año. El estado enfrenta una emergencia que no es atendida por las autoridades.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la entidad veracruzana se detectaron en 2019 unos 4 mil 463 casos de tuberculosis, de los cuales 2 mil 420 son en hombres y 2 mil 43 en mujeres.
A Veracruz le antecedente Guerrero con 5 mil 514 casos y también Hidalgo con 4 mil 654 casos.
Sin embargo, comparando en el 2019 con el 2018, Veracruz tuvo un crecimiento de un 113.43 por ciento en el número de casos de un año a otro.
De acuerdo a la estadística, durante 2019, diariamente en la entidad veracruzana se detectaron 12.22 nuevos casos de tuberculosis.
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Si el sistema inmune está debilitado, la bacteria se multiplica y propaga por el cuerpo.
Se disemina a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.
Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades si tiene síntomas como: tos severa que dure tres semanas o más, baja de peso, tose y escupe sangre o mucosidad, siente debilidad o fatiga, presenta fiebres o escalofríos, y si tienen sudoraciones nocturnas.