Obligan a municipio a pagar a habitante

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Astacinga.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 37/2019 en contra del Ayuntamiento por violaciones de los derechos de un ciudadano a quien le invadieron y despojaron de su predio.
El expediente CEDHV/1VG/ZON/0268/2018 señala que se comprobaron hechos violatorios de derechos humanos y que se atribuye a servidores públicos del H. Ayuntamiento de Astacinga, Veracruz.
La víctima, de identidad resguardada, presentó una queja en contra de los Ediles y Policías Municipales del H. Ayuntamiento de Astacinga, toda vez que el 20 de abril del 2018, a las diez de la mañana se presentaron a su predio rústico denominado Xolochtitla y sin orden judicial se metieron a arrancar su siembra de haba, además de cargar 28 metros cúbicos de grava en camiones de volteo,que se llevaron a tirar enfrente del salón social a pesar de comprobar que la víctima es el propietario legítimo del predio, mostrando título de propiedad y pagos de impuesto, predial así como testigos.
Tras acreditar la violación de los Derechos Humanos mediante investigaciones que realizó la Comisión Estatal, determinó que se lleve a cabo todas las acciones, gestiones y se implementen los mecanismos legales y administrativos necesarios, suficientes y eficaces para que le sea pagada una indemnización justa y proporcional, a manera de compensación, por los daños y perjuicios ocasionados a su propiedad.
También se pide que le sea devuelto el predio denominado Xolochtitla ubicado en Astacinga, así como el material extraído de éste.
Se deberá investigar y determinar la responsabilidad individual a través del correspondiente procedimiento administrativo y disciplinario, por las omisiones y acciones en las que incurrieron los servidores públicos involucrados en el caso.
Además se debe de capacitar y profesionalizar eficientemente a los servidores públicos en materia de promoción, defensa, garantía y respeto a los Derechos Humanos, específicamente en relación al derecho a la propiedad privada y seguridad jurídica.