Insabi no recontrató médicos del Seguro Popular

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La diputada Andrea Yunes Yunes, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, informó que en Veracruz el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no recontrató a los médicos que anteriormente tenía el Seguro Popular.
En entrevista, dijo que esta situación originó un grave problema en los hospitales, y lamentablemente el Estado no interviene; además, es urgente que se aclare el pago de cuotas por parte de los derechohabientes.
“No los recontrataron en el Insabi, es algo que me llama la atención porque entonces dónde están esos médicos, quiénes son los médicos que están dando ese servicio en el Insabi, los mismos pacientes no saben a dónde ir, yo como médico, no sé a dónde mandar a los pacientes, el lugar físico, donde están, hay abasto o no hay abasto”, expuso.
Aunado a ello, indicó, es preocupante el tiempo que les está tomando a las autoridades el poner en marcha este programa luego de la desaparición del Seguro Popular, pues hay enfermedades que no pueden esperar.
La diputada Yunes Yunes afirmó que se están agravando los padecimientos y con el cambio del Instituto por el Seguro Popular “me parece muy improvisado no le encuentro ningún beneficio”.
De la misma manera, insistió que el pago de cuotas es otro asunto en el que no hay claridad, “aunque el discurso oficial dice una cosa, en los hechos, los pacientes siguen pagando por los servicios aunque presenten sus pólizas que los amparan como beneficiarios”.
Lamentó que a unos días de entrar en operación el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los familiares de los pacientes no han visto beneficios, debido a que terminan pagando más que en 2019 cuando recibían atención médica del ahora extinto Seguro Popular.