Ignoran solicitud de apoyo de La Perla

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

La Perla.- Miles de habitantes de 14 comunidades están propensos a las bajas temperaturas y desastres naturales, y a la fecha, la Unidad Municipal de Protección Civil ha solicitado apoyos ante la Secretaría de PC estatal y no existe respuesta alguna.
Jorge Martínez García, director de PC de La Perla, dio a conocer que el clima es muy cambiante en las últimas fechas y no es fácil de predecir, sin embargo, en la zona serrana del Volcán habitan al menos 10 mil personas vulnerables que se ubican a 2 mil 200 metros de altura.
A la fecha no cuentan con apoyos de parte del Gobierno estatal, aunó que la unidad de Protección Civil no es la única, existen otros municipios en la misma situación.
“Estamos solventando todas las necesidades de los pobladores, donde el ayuntamiento está solucionando todas las problemáticas que tiene la gente, desde abrigo y para eso se repartieron cobijas y cobertores, se entregó láminas a casas que sufrieron destechamiento con la surada de hace unos días”, afirmó.
Se les solicitó a los agentes y jueces municipales les pasarán un reporte y censo de afectaciones, sin embargo, los recursos municipales son insuficientes para cubrir todas las necesidades.
Recordó que tuvieron un deslizamiento de ladera, en donde registraron el fallecimiento de una persona, y necesitan reubicación de las viviendas y no hay apoyo, no hay un seguimiento de este caso por parte del estado, nada de láminas, nada de despensas, nada de apoyo.
Elaboraron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y no han tenido respuesta, “para que enviamos la EDAN si nos vamos a tener respuesta por parte del Estado”, expresó.
Después de enviarla, reciben como respuesta que en base a la ley, la responsabilidad es del ayuntamiento, sin embargo, las expectativas de respuesta de un ayuntamiento son limitadas.
“El Estado debe establecer alternativa de solución para este tipo de problemas, porque no solamente es La Perla entre los municipios afectados”.
Destacó que otro de los argumentos que tiene la Secretaría de Protección Civil es que se han dado desvío de recursos por parte de algunos ayuntamientos, en despensas, láminas y apoyos a la comunidad.
“Deben tener adecuadas estrategias para el monitoreo y distribución de estos apoyos, por lo que pedimos que no generalice y que se dediquen a repartir lo que le hace falta la gente”, exhortó.
A parte se registró un incendio forestal en donde se vieron afectadas hectáreas de comunidades de Chilapa, Cuchilla y Cebadal, y este estaba llegando a unas viviendas, y nada de apoyos han recibido.