Están mercados sucios y sin seguridad: Usuarios

Pablo Salas
Cortesía

Ciudad Mendoza.- Los mercados Morelos e Industria ubicados en el primer cuadro de la ciudad, presentan condiciones lamentables en sus instalaciones, comerciantes afirman que durante años no les han dado mantenimiento ni medidas preventivas para evitar contingencias en su interior.
Prueba del riesgo que viven quienes ahí trabajan y miles de usuarios es la falta de extintores y señalamientos, aunado a condiciones insalubres como charcos, agua estancada, perros callejeros entre otros cosas, sin contar que carece de salidas de emergencias y puntos de reunión.
Más de 5 mil personas visitan diariamente los mercados, exponiendo su integridad por las deficiencias en su operatividad y seguridad, revelaron que el zoco carece de señalización de salidas de emergencia, los extintores son insuficientes, los pasillos tienen obstáculos, además de que comerciantes se rehusan a conformar brigadas de Protección Civil.
Aunque se tiene un reglamento, las condiciones de operatividad interna son nulas y el riesgo latente, sobre todo porque al interior existen comercios de alimentos que usan gas, y que no presentan condiciones adecuadas en su funcionamiento.
Comerciantes destacan que otro problema que se sucinta, son los perros callejeros, temen que sus condiciones de vida provoquen enfermedades a la población, debido a que un alto porcentaje de caminos no cuentan con sus vacunas y se encuentran abandonados por sus dueños, sin contar que algunos han atacado a los visitantes.
Las condiciones que prevalecen son de insalubridad, a pesar de requerimientos que han solicitado ante el gobierno municipal, las instalaciones mantiene basura, no cuenta con agua potable en sanitarios, cabe destacar que zona de venta de comida, no cuenta con los lineamientos mínimos para su exposición al público.

Ocupan espacios y
obstruyen pasillos
Por otra parte, un asunto que genera polémica y discusiones entre comerciantes, es la limitación de puestos dentro y fuera del zoco, al no existir un plano que delimiten las áreas, persona obstruyen los principales pasillos con productos y mercancía, ante un eventual incendio o sismo estarían obstruyendo las salidas.
Algunos usuarios comentan que en las alcantarillas del mercado vierten desechos que atraen a roedores que se pasean por los desagües.
Usuarios y comerciantes hacen un llamado a las autoridades de salud y municipales para atender las necesidades sanitarias, desean tener áreas dignas para sus actividades, principalmente porque la población adquiere sus productos y comida en el lugar.