Avanzan con zafra pérdidas de cañeros

De la Redacción

Región.- Los logros alcanzados durante las primeras semanas de zafra, en los 18 ingenios azucareros que operan en el estado de Veracruz, son desalentadores por la baja producción; conforme avanza la molienda las pérdidas económicas son incuantificables para el sector cañero.
De acuerdo a las organizaciones cañeras, el ingenio Central Progreso, en Paso del Macho, tendrá una caída de 210 mil toneladas de caña; Central El Potrero en Atoyac, 196 mil toneladas menos; Central Motzorongo 132 mil toneladas y Central Constancia también en el municipio de Tezonapa, refleja una baja de 112 mil toneladas menos que la zafra anterior.
Cifras reveladas por la Unión Estatal de Cañeros CNPR, indicó que otra factoría que padecerá las consecuencias de la falta de producción cañera será el ingenio El Higo, la cual dejará de moler unas 242 mil toneladas, de acuerdo a una suma de todas las industrias azucareras asentadas en Veracruz.
Destacan una caída en rendimiento de 9 toneladas por hectárea, equivalente a esta fecha de dejar de producir 846 mil toneladas de endulzante, lo que explica que en el estado registran una caída de rendimiento en campo de 10 toneladas por hectárea.
A través de un comunicado que giró la organización, en el que manifiesta los problemas que enfrenta esta zafra considerada como una de las más complicada de los últimos años, refiere que la situación que tienen los ingenios Central Progreso, El Modelo y La Gloria.
Los anteriores ingenio, a pesar que presentan desbastó de caña, también la calidad es baja en comparación con años anteriores, generados por la sequía que afectó la fotosíntesis y que impactó que la vara presentara un desarrollo importante y rendimiento al ser procesada.
De los 18 ingenios cañeros en Veracuz, el reporte de la CNPR señala que solo Tres Valles empezó a tiempo, el resto se atrasó más de un mes, aunque todos laboran y han molido 3 millones 694 mil 302 toneladas de caña.