Atiende CEDH 38 quejas contra las autoridades

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- La delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Zongolica, el año 2019 cerró con 644 solicitudes de intervención, de las cuales 38 quejas fueron en contra de autoridades federales, estatales y municipales.
Así lo reconoció Jácome Norberto Lara García, delegado étnico en la región de Zongolica, dijo que en el caso de las quejas integradas, 36 fueron en contra de autoridades municipales y estatales, mientras que 2 más se presentaron en contra autoridades federales, las cuales fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A estas se les ha dado seguimiento, y han sido intermediarios ante las dependencias para dar soluciones, afirmó.
Reconoció que la mayoría de la solicitudes fueron asistencias de orientación y gestoría, incluso acompañamiento de las personas que tuvieron alguna duda ante las autoridades competentes.
Añadió que entre las acciones de trabajo que realizaron durante el 2019, instalaron 3 módulos itinerantes, dos en la UVI de Tequila, durante el Festival del Buen Vivir y otro más, en la Feria de la Salud que se realizó en el municipio de Tlaquilpa, y se dio asesoría a las personas.
Impartieron pláticas sobre derechos humanos en el Cereso de Zongolica así como en la Casa de la Mujer Indígena en la cabecera Distrital. Además de supervisar en 2 ocasiones, las cárceles preventivas de los 17 municipios que conforman esta jurisdicción, realizando algunas sugerencias a favor de los ciudadanos que son detenidos, y se les garantice sus derechos elementales.
Para finalizar, añadió que en lo que va de este 2020, han recibido 9 solicitudes de intervención y ninguna queja, y continuarán dando seguimiento a las acciones pendientes.