Servicios digitales subirán de precio en México

Imagen ilustrativa./ Depositphotos

Redacción

El precio de servicios digitales como Netflix, Spotify, Uber y Airbnb aumentará debido a la implementación de impuestos el próximo primero de junio en México.

A partir de esta fecha, todos los servicios adquiridos en las plataformas deberán pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el diario Reforma.

También se estima que las personas que ofrezcan servicios de hospedaje y transporte como Uber o Airbnb, paguen impuestos por efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“La aplicación de impuestos llevará a un aumento de precios. Estas plataformas que no han cobrado impuestos, lo van a tener que hacer”, agregó el presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Rodrigo Ramírez Venegas.

Para garantizar el cobro, la reforma fiscal obligará a los proveedores de internet a monitorear el cumplimiento de pago y en caso de no cumplir, deberá desconectar las plataformas.

Todos los impuestos retenidos por las empresas prestadoras de servicios digitales deberán ser reportados al SAT.

El IVA es una carga fiscal sobre el consumo, financiado por el consumidor como impuesto regresivo, aplicado en muchos países y generalizado en la Unión Europea.