Se pierden al mes 1.8% de empleos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Al cierre del 2019, a nivel nacional se perdieron 382 mil 2010 empleos formales, lo que equivale a una tasa mensual del 1.8 por ciento, según reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se crearon 342 mil 77 empleos formales. Es decir se perdieron más empleos que los que se crearon.
Al cierre de año se registraban 20 millones 421 mil empleos, de los cuales 14 por ciento son eventuales y 86 por ciento son permanentes.
El salario base de cotización de trabajadores asegurados fue de 378.1 pesos, lo que representa un incremento anual nominal del 6.7%.
Ante este panorama, el presidente de Canacintra Orizaba, Octavio Gracián Malpica, señaló que preocupa a los empresarios la pérdida de empleos y ven pocas posibilidades de recuperación.
Detalló que los 342 mil 77 empleos formales que se crearon, a nivel nacional, durante el 2019, es la peor cifra que se ha tenido desde el 2009.
Diciembre es un mes donde se generan empleos, sobre todo de manera temporal para atender la demanda que tienen los comercios y empresas en cuanto a producción, venta y servicios. Sin embargo en diciembre pasado, en el país no se observó la generación de estos.
Aunque la zona de Orizaba el panorama fue más alentador debido a la gran cantidad de gente que acudió como visitante o turista; y esto permitió la reactivación de muchos sectores.
Las pérdidas de empleo continúa dándose, y ante el panorama económico que se pinta para este 2020, es difícil poder iniciar la recuperación de los mismos.
Tan sólo en enero es un mes en donde no se generan nuevos empleos; esta recuperación podría empezar a notarse durante febrero o bien hasta Semana Santa, que es cuando hay gran actividad turística y comercial por el período vacacional.