Registra Veracruz 10 mil casos de dengue en 2019

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En todo el 2019 Veracruz tuvo registro de 10 mil casos confirmados de dengue, el 10 por ciento de estos los ocupó la Jurisdicción Sanitaria 6, y pese a eso aún no se ha definido una estrategia clara para el combate del mosco Aedes Aegypti que ocasionó en todo el estado 37 defunciones.
El delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) Ignacio Alfaro Sánchez, dijo que oficialmente aún no se ha determinado la fecha para incitar a trabajar para reducir las larvas del mosco en las zonas conflictivas.
“Si a la Jurisdicción no les envían ni cuántos contratos tendrá este año o los insumos no podremos iniciar. Nos estaban hablando que la jurisdicción de Córdoba tuvo un 10 por ciento del total en todo el estado, aunque aún falta conocer el corte oficial”, señaló Alfaro Sánchez.
Aunque dijo que actualmente hay insumos, falta que envíen la dotación para este año tanto para rociado ambiental, domiciliario y para el abate para los depósitos de agua y tinacos.
También declaró que es necesario que el Estado no se espere hasta los meses de mayo o junio cuando empiezan las lluvias, puesto a que el resultado será el mismo del año pasado y además de ser un problema están en riesgo la salud y vida de las personas.
Es por eso que se tienen que visitar las colonias que ya han sido foco rojo en otras ocasiones como San Román, Centro, Carriles, Buena Vista y La Estación, así como los municipios por donde pasa el ferrocarril.