Jóvenes crean aplicación para invidentes en más de 30 idiomas

Foto: Especial

Redacción

Jóvenes ecuatorianos crearon una aplicación para ayudar a personas con discapacidad visual, problema que afecta a millones de personas en el mundo.

Hugo Jácome y Carlos Obando son los creadores de SpeakLiz Vision, una aplicación móvil que aprovecha la inteligencia artificial y la cámara del celular, para proporcionar mayor independencia a invidentes.

La aplicación, que funciona en 35 idiomas, permite al usuario reconocer objetivos y sus distancias aproximadas, lugares, identificar colores, billetes de varias divisas del mundo e incluso leer textos.

Cabe señalar que esta aplicación tiene un costo, el primero es mensual y es de 94 pesos, el segundo es anual de 751 pesos y el tercero es de por vida con un precio de 2 mil 816 pesos.

Es importante mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son alrededor de 2 mil 200 millones de personas quienes tienen alguna deficiencia visual.

Se estima que unos 826 millones de personas padecen deficiencia en la visión cercana, mil 880 millones en la visión lejana, y otros 217 millones tienen problemas visuales de moderados a graves, cifra equivalente a la población total de Canadá o Marruecos.