Fue exonerado Collado en sexenio de EPN; PGR liberó 83 mdp

Foto Archivo/ Agencias

Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habrían exonerado y liberado 83 millones de pesos a Juan Collado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, mientas era investigado por lavado de dinero en Andorra.

Ambas dependencias federales exculparon al abogado ya que no encontraron indicios de lavado de dinero, ni delitos financieros en sus cuentas acumuladas en Andorra durante los años 2006 y 2015.

De acuerdo con lo publicado por el diario Reforma, el entonces procurador, Raúl Cervantes, cerró en 2017 la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-EXT/0001901/2016, al decretar el no ejercicio de acción penal y no existir tal delito.

Por su parte, el director de Procesos Legales de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena, informó que no tenía elementos para acusarlo por delitos financieros.

A finales de 2018, las autoridades mexicanas determinaron que en el caso de 83.1 millones de dólares congelados en el país europeo, ya había sido juzgado en México.

En ese sentido, Collado defendió que el dinero en Andorra era producto de las 66 sucursales de casa de empeño de su padre, que generó un ingreso de 84 millones de euros (equivalente a 1 mil 756 millones 931 mil 400 pesos) en 14 años.